lunes, 8 de diciembre de 2014

Julieta

JULIETA
Marqués de Sade


Juliette o las prosperidades del vicio” es la historia de dos hermanas, Justine y Juliette, que a temprana edad quedan huérfanas y luego de recibir educación en un convento eligen formas opuestas de vida. El camino de la virtud es elegido por Justine y el del vicio por Juliette. 

Justine busca desesperadamente abrirse camino en un mundo cruel, siendo una joven virtuosa. Desgraciadamente se encontrará todo tipo de personajes sádicos y pervertidos que la utilizarán y abusarán de ella. Juliette en cambio se hace prostituta, pues ya se ha iniciado en el exceso de la mano de la abadesa Delbène, en el convento de Panthemont, donde se desarrollaban orgías en las que participaban clérigos, monjas y novicias en un ambiente macabro. Después de trabajar en un burdel, Juliette, con diecisiete años, se acerca a depravados como el libertino Noirceuil o el bello Saint-Fond, ministro de Estado. Sus aventuras la llevan a Italia, donde conoce a célebres criminales de su época, como el caníbal Minski, la princesa lesbiana Borghèse, la incestuosa Lady Clairwil o la envenenadora Durand. Los crímenes y transgresiones se suceden hasta que finalmente la protagonista se da cuenta de que en realidad se encuentra totalmente sola y con un gran cargo de conciencia. 

En esta novela (complementaria de "Justine o los infortunios de la virtud"), el Marqués de Sade retrata a una sociedad injusta envuelta por una doble moral, en la cual critica de manera directa a la iglesia, al gobierno y la forma en la que la sociedad se mueve. Violencia, sadismo y prácticas sexuales extremas forman esta novela, satirizando la crueldad de su época. La virtud y el vicio como temas contrastantes resaltan en la construcción de la obra. La tesis del Marqués de Sade es que la virtud es aplastada por el vicio, ya que solo éste obtiene ventajas y prospera («El vicio divierte y la virtud cansa», afirma Juliette). Las ideas expuestas por el autor en la novela son radicales para su época y expresan fuertes críticas a la organización social imperante y a la religión.

0 comentarios:

Publicar un comentario