lunes, 8 de diciembre de 2014

AURA

AURA
Carlos Fuentes


Primer capítulo: esta sección contiene detalles de la trama y el argumento. 
Este capítulo inicia con Felipe Montero, el personaje principal de la historia, sentado en un café mientras lee un anuncio en el periódico que llama su atención. En el anuncio alguien solicita a un historiador joven, con conocimiento de la lengua francesa, entre otras características. En el mismo aviso se ofrece un salario muy alto y Felipe Montero parece cumplir todos los requisitos del anuncio, por lo que éste le interesa mucho. Sin embargo, no acude a la dirección que señalan en el periódico.al día siguiente vuelve a buscar el aviso, y que aparece en el diario, Donceles 815, que se ubica en el mismo centro de la Ciudad de México. Más tarde, Felipe llega a la casa y se encuentra en un patio muy oscuro. Montero oye una voz de mujer que lo guía a través de la oscuridad, atraviesa el patio y sube unas escaleras, y ya estando en la segunda planta la voz lo guía hasta la primera puerta a la izquierda, que da a un cuarto igualmente en penumbra débilmente iluminado por unas veladoras y donde al fondo hay una cama baja en la que se encuentra una mujer muy anciana, quien empieza a interrogarlo. El trabajo propuesto consiste en transcribir las memorias del difunto esposo de la anciana, el general Llorente, para poder después publicarlas. La única condición que pide la mujer es que Montero se quede a vivir en la casa con ella y con su sobrina Aura, una joven de la que Felipe Montero termina por enamorarse. 


Segundo capítulo: Al inicio de este capítulo, Aura guía a Felipe Montero a través de la oscuridad hasta la habitación de éste. Aquella habitación es la única bien iluminada de la casa, ya que tiene un gran tragaluz en lugar de techo, mientras que el resto de la casa se encuentra permanentemente en tinieblas. A continuación se da una descripción detallada tanto de la habitación como de Felipe Montero mientras éste se mira en un espejo que hay en el cuarto. Más tarde, Felipe baja a cenar y oye los maullidos dolorosos de varios gatos, mientras Aura le explica que hay muchos ratones en esa parte de la ciudad y que por eso tienen a los gatos. Para llegar al comedor, pasan por la sala (de la cual se da una descripción). Durante la cena, que consiste en riñones y tomates acompañados con un vino espeso, Felipe nota que hay cuatro lugares en la mesa. Sin embargo, Aura le dice que la señora Consuelo no podría acompañarlos en esa ocasión, y le menciona que ella la esperaba en su habitación después de la cena. Después de la cena con Aura, Felipe pasa a ver a la señora Consuelo Llorente a su habitación. Al entrar a la habitación de la anciana, Felipe la descubre hincada, al parecer rezándole a varias imágenes religiosas, que tienen la característica de que todas presentan unos demonios sonrientes, ensartando sus tridentes en la piel de los condenados. Mientras tanto, Felipe se va acercando a la señora Consuelo y logra escuchar que balbucea algunas palabras, que, ya estando cerca, distingue: 


Después de eso, la anciana se derrumba frente a las imágenes con un acceso de tos, y Felipe la toma de los codos y la conduce hacia la cama. Ahí la anciana se quita un listón morado del cuello que tiene una pesada llave de cobre. Ella se la entrega a Felipe, y le dice que con la llave abra un baúl que se encuentra en un rincón de la habitación, y le pide que le lleve unos papeles que se encuentran dentro de él, amarrados con un cordón amarillo. Felipe las lleva y Consuelo le dice que puede empezar a leerlas. Son la primera parte de las memorias del general Llorente. 

Justo después de decirle que puede conservar la llave, Felipe le menciona que hay un nido de ratones en un rincón, y que debería llevar a los gatos allí. Consuelo le contesta: 

"-¿Gatos? ¿Cuáles gatos? Buenas noches. Voy a dormir. Estoy fatigada." 

Esto da a entender que en la casa nunca ha habido gatos, a pesar de que Aura le mencionó en la cena la razón de que hubiera gatos en la casa. El capítulo finaliza cuando Felipe le desea buenas noches a la señora Consuelo y se retira a su habitación.

0 comentarios:

Publicar un comentario